jueves, 3 de diciembre de 2009

**INDUMENTARIA DE MUJER**


Las Circunstancias que se reflejan en esta indumentaria son las que moldearon a hombres y mujeres en tiempos remotos; la aridez del suelo que reclamaba una entrega total para su aprovechamiento, la ferocidad del medio y lo extremoso del clima.
Bajo estos elementos, además de la documentación en fotografías y la visita a diferentes municipios de la región, en el año de 1959, las inquietudes del Maestro Folklorista, Jesús Daniel Andrade González, se vieron coronadas al diseñar el taje que hoy conocemos como típico de esta región central.
Tomando en cuenta que en esta región se bordaba poco y se hilaba otro poco menos, el encaje de bolillo era común y suplía los bordados en blusas y faldas, se acostumbró también el alforzado, el fruncido y el abullonado. Estas características podrán apreciarse en el traje que a continuación se describe y que consta de dos partes: Blusa y falda.
• La Blusa

Está confeccionada en nansú, poingé o dacrón; las tres telas suaves y frescas, generalmente en color blanco, la pechera alforzada, cuello alto con encaje de guipur y este mismo encaje en los puños de las mangas, además de alforzas, la manga semejante a la llamada "tipo carnero", se adorna con cinta de terciopelo, moaré o abarrotada en cuello y puños.
• La Falda
La falda se confecciona en paño de lana, gabardina o casimir en colores obscuros, o claros en tonos pastel sin llegar a los brillantes.
El corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos que se le llaman "pastelones", se adorna con un listado de cintas terciopelo, moaré o abarrotada, interrumpido éste por altas y bajas sin llegar a la greca, siendo seis en total los que se dibujan en la falda, terminando el adorno grandes botones forrados del mismo material de la cinta. Debe cuidarse el ritmo de color en los materiales; además "si se va a usar encaje debe seguir el mismo ritmo de coloración, alternado con las cintas y listones".

• El Calzado
Usaban dos tipos de calzado: La bota "Carlota" en dos tonos, negro-gris o gris-negro y el choclo español tipo "abuelita" con tacón de carrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario